RSS Twitter Google+ LinkedIn Flickr Instagram

El caos y la puerta

miércoles, 26 de enero de 2011


Algunas veces a la hora de comer, y si tengo tiempo, suelo dar un paseo por la zona industrial donde trabajo. Durante uno de estos paseos, me llamaron la atención estas maderas apoyadas en el muro, junto a la A que representa la anarquía. Al día siguiente repetí el itinerario pero esta vez con la cámara. Tuve suerte porque al llegar a la zona, el coche que estaba aparcado justo delante del encuadre se fue, con lo que no tuve ningún problema en preparar la foto. Al mirar por el visor, vi la puerta de la derecha y decidí hacerla entrar en el encuadre, con lo que tuve que cruzar del todo la calle, ya que sólo llevaba el 35mm que parece que tenga soldado a la cámara.
La foto me sigue llamando la atención, pero no me acaba de convencer, y quisiera que me ayudárais a ver qué falla (porque seguro que falla, vamos), sin otro ánimo que valorar opiniones y aprender de ellas.
¿Erré al hacer entrar la puerta en el encuadre? 
¿La sombra que sale de la diagonal superior izquierda molesta demasiado? A mí me gusta porque señala la A.
¿Demasiadas líneas en su conjunto?

Vamos que la foto en sí es todo un caos ;-)
Gracias de antemano.

14 comentarios:

Pedro R Garcia Jodar dijo...

Me parece interesante la propuesta que planteas. El hecho de pasearme por diferentes blogs no es otro que aprender de los demás y saber leer e interpretar aspectos fotográficos. En esta fotografía lo que yo veo es que el contenido de la composición es correctisimo pero quizas el orden y/o ubicación de los elementos la hace menos atractiva para la vista. La sombra a la que hace referencia en la parte superior izquierda para nada afea la fotografía pero si que resulta un poco dura, además crea una linea que nos lleva hasta el signo de Anarquía. El incluir la puerta hace que el simbolo quede demasiado centrado a mi gusto. En el móbil, he ampliado tu foto y reencuadrado sin que aparezca la puerta y a primera vista queda todo más ármonico. Quiero compañero que esta es mi humilde opinión, que bien es cierto que no es la buena, es cómo yo he interpretado y he leido la fotografía. Un saludo y enhorabuena por el trabajo que realizas.

Irredento Urbanita dijo...

David, tú siempre en la búsqueda, que es camino. La anarquía no siempre es una puerta al caos. Creo que el encuadre está bien. Sólo una cosa. Haz la misma foto pero de noche. Creo que el resultado te sorprenderá, yo ya la estoy visualizando.

Un abrazo.

Valery

[Barcelona Daily Photo]

Cita Franco dijo...

Hola, acabé aqui por casualidad y quiero dejarte mis opiniones al ver tu foto.

Para mi es una foto con mensaje. Libertad.
La madera simboliza el encarcelamiento, la prision, el ángulo que forman las maderas del suelo claramente te indican que te liberes, anarquia, cruza la puerta y se libre.

No veas que película me he montao no?

Saludos

30065 - Javier Martín dijo...

En mi humilde y ácrata opinión y sin saber lo que hay a la derecha de la puerta, habría compuesto la foto ignorado las maderas del suelo y la sombra (el motivo está suficiente limpio y no creo que te haga falta señalar lo que quieres mostrar, la A, es algo que en principio no debería estar ahí, por lo que llama la atención al primer vistazo). Yo habría encuadrado sólo las ventanas, la puerta y la A. Las dos primeras, al igual que la propia foto son rectangulares, al contrario que la A (enmarcada en un círculo) de anarquía, símbolo histórico libertario, inconformista y rebelde, por lo que este nuevo encuadre que propongo refuerza el mensaje de que en este mundo hacen falta notas discordantes que nos hagan reaccionar. También habría intentando sacar la farola entera, pero esto ya es un apunte totalmente estético.
Espero que te sirva de algo mi opinión, aunque sea para como NO hacer la foto. :)
Saludos.

Cristóbal García dijo...

Esto es una maldad!...y además,mi sobrino no me quiere hablar...

Muy buena David,muy buena.

Un abrazo.

Pd:Soy un optimista que tiene la necesidad de creer en la utopía.

David Lázaro dijo...

Gracias a todos por vuestras visitas y a los que habéis comentado, que menos que responderos aquí:

Pedro, en ese sentido soy como tú: me gusta pasearme por los blogs para empaparme de diferentes aspectos fotográficos que poder aplicar. Me gusta tu punto de vista, y ya estuve jugando con el recorte haciendo desaparecer la puerta. El resultado me gustaba y mucho, pero el símbolo de la puerta (el acceso a, o la huida de) me resultaba atractivo. Muchas gracias por tu estupenda opinión y por dedicar a la foto un poco de tu tiempo.

Valery, hemos coincidido en parte de la interpretación. Yo no veía que la anarquía fuera una puerta al caos, sino que pensaba en que cierto caos, sin ser negativo, podría dar el acceso a la anarquia, o a la reacción, como comenta Javier. Lo de hacer la foto de noche, si la farola está encendida puede ser muy interesante. Si alguna vez tengo que ir a trabajar de noche (espero que no) intentaré acordarme. Gracias por tu siempre elegante opinión.

Cita, me gusta tu película ;) y podría ser una buena interpretación establecer la salida de lo que nos oprime hacia una libertad representada por la A. Gracias por tu visita y por llegar de casualidad.

Javier, me ha encantado tu análisis totalmente fotográfico. Has analizado los elementos y me los has hecho ver de otra forma. Sinceramente, no habia pensado en dejar fuera las maderas. Tengo que volver a hacerla como dices. Sobre la farola, se perdió la parte superior al reencuadrar para que la sombra de la izquierda arrancara directamente de la diagonal. Muchas gracias por este análisis.

Cristóbal, gracias por comentar, dile a tu sobrino que piense que las utopías algún día dejarán de serlas.

Un saludo a todos.

Pedro R Garcia Jodar dijo...

No tienes por que darme las gracias. Para mi es un placer pasarme por aqui y aprender del trabajo que realizas. Un saludo y gracias.

Mª Angeles B. dijo...

Yo creo que la las sombras son muy duras y por eso esa sombra que nombras nos distrae bastante.

Por lo demas la veo bien.

Besos

Agustín Rueda dijo...

La foto es buena, aunque veo mucho marco. Si la hubiese hecho yo y a toro pasado que es mas fácil, hay dos encuadres que me llaman la atención. Sin o con ventanas, uno con la utopía a la dha y solo las maderas y el otro a la izqda y solo la puerta, mejor abierta si puede ser para darle esperanza a la susodicha.

johnny dijo...

Hola David¡¡¡
Es una foto genial. La peña hace miles de kms para traer una historia y tu nos muestras los rincones más sorprende. Es una foto que se presta a muchas interpretaciones simbólicas . Una foto onírica. El círculo es uno mismo , un alma inquieta encorsetada por un mundo cuadriculado , donde todo esta previsto y no da opción a cambiar (muros y ventanas con rejas). Pero dentro de este mundo hay una salida: la puerta que te muestra un pasillo desconocido por donde corre un aire de esperanza. Un abrazo

DANI dijo...

A mi me gusta el encuadre, pero pienso como Jose y Mª Angeles, si miras la foto de repente, te darás cuenta de que el ojo lo primero que ve es la A, despues se va a la sombra superior y gira hacia abajo pasanddo por las maderas para acabar en la sombra inferior. La puerta queda fuera de ese giro de los ojos. Es un ejercicio dificil para el que ha hecho la foto, pero inténtalo, a veer que ves.

Un personaje andando de izquierda a derecha y ligeramente a la derecha de la A, sobre esa pared blanca engañaría al ojo y la sombra dejaría de tener importancia. El ojo giraría hacia la derecha hacia el hombre y la puerta y acabaría en las maderas.

Buff, menudo rollo te he metido, cualquiera diría que se algo de esto ja ja ja

En fin, sólo es una opinión.

Un abrazo enorme

Ignacio Santana dijo...

Pues a mi me gusta...es de esas fotos que yo siempre pasaría por alto y por eso me gusta visitarte y disfrutar de tu particular punto de vista.

No te compliques...si la hiciste es porque te decía algo...piensa qué es lo que te transmitía y punto!!!

Un abrazo!!! ;)

David Lázaro dijo...

Gracias a todos por vuestras ideas y por vuestras interpretaciones.

Mª Angeles, las sombras son duras porque los pocos momentos que tengo para salir a fotografiar suelen ser al mediodía, durante el rato de comer cuando trabajo. Peor será en verano, cuando la luz sea aún más dura.

Agustín, me gusta tu punto de vista sobre la puerta abierta, daría un toque esperanzador a la foto.

Johnny, no te pases, hice 15 km para hacerla xD... Y sí da para un montón de interpretaciones como tú y todos habéis demostrado.

Dani, me ha gustado tu lectura formal de la fotografía, es un ejercicio que pocas veces hago cuando debería ser el primero para realizar un encuadre en condiciones. Realmente, estuve esperando a que pasara una persona, pero me vadeó y pasó por detrás mío... Y sí, viendo tu blog, tú sí que sabes de esto...

Ignacio, gracias. Tienes razón en que no me debo complicar la vida. La oportunidad de poder hacerla de nuevo quizá ya no se dé, por la variación de los elementos. Así que la dejaré como está.

Muchas gracias a todos. Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Me gusta el encuadre y todo lo que has avarcado con tu objetivo lo encuentro correcto. Hay en ella muchos detalles y todos ellos signifativos y reflexivos. A mi me gusta y la sombra a la que hace referencia, puede que distraiga visualmente, pero con el procesado que le has aplicado...no sobra¡. Saludos.
Ramón

Las personas que aparecen en algunas de las fotos de este blog han sido fotografiadas en la calle o en espacios públicos. Si alguna de estas personas desea no aparecer, se puede poner en contacto conmigo a través de la dirección de correo asociada al perfil, y la fotografía sería retirada.

Las fotografías de este blog tienen copyright de David Lázaro Pomar. Ponte en contacto conmigo si, por casualidad, quisieras emplear alguna de ellas para fines comerciales. Seguro que me alegras el día.