RSS Twitter Google+ LinkedIn Flickr Instagram

Encantada...

jueves, 10 de mayo de 2012



Esta fotografía quizá debería incluirla mejor en mi blog de fotografía de calle, pero quería traerla aquí para reflexionar sobre la importancia de salir de casa con una óptica adecuada a lo que queremos fotografiar, y sobre la pérdida del instante decisivo.

Y lo hago porque, aunque me gusta esta foto, la considero fallida. Los elementos interesantes del encuadre están demasiado separados dentro del mismo, haciendo que la vista no se fije primero en ellos sino en los personajes del fondo, así como en la estructura metálica, que están más cerca de los puntos fuertes de la regla de los tercios. Y en mi modesta opinión, creo que es una foto que podría haber resultado mucho más interesante. El momento lo merecía.

Cuando la hice, iba en compañía de la familia, y llevaba un zoom 28-75mm (42-112mm reales en mi cámara). Al salir del castillo de Montjuïc me encontré con este músico, al que hice una foto sin ningún tipo de interés. Cuando avancé un poco, me giré para esperar a mi mujer y a mis hijas, y vi la escena de la niña embelesada con la música. Disparé sólo esta foto, ya que un par de segundos después entró más gente en el encuadre. Si hubiera llevado otra óptica más angular, o si hubiera estado en un espacio no tan perpendicular a la escena, los personajes podrían estar más interconectados.

Pero no pudo ser.  El instante decisivo lo pude captar, pero con poco interés compositivo. Me encontré con una bonita escena a la que no pude, o no supe, sacar provecho fotográfico.

Siempre se dice que para sacar una buena foto, el equipo no lo es todo. Y creo que en parte es cierto, pero también que condiciona inexorablemente el resultado final de lo que se pretende captar.

Hace poco, en la web de fotografía callejera Calle 35, leí una frase de Henri Cartier Bresson: “La composición se basa en el azar. Jamás hago cálculos. Entreveo una estructura y espero que suceda algo. No hay reglas”

Aquí, el azar no estuvo de mi parte, pero no quería que esta foto se quedara en el cajón de los descartes.

13 comentarios:

Ramon Pruneda dijo...

interessant reflexió amic David, encara que hi han gustos i opinions per tot. Certament una òptica apropiada facilita els enquadraments, però on no arriba l'òptica té que arribar la mirada del fotògraf, en aquest cas posar-se una mica a l'esquena de la nena podria haber estat una solució i un bon enquadrament, es clar que tot això és teoria una vegada feta la foto i examinada a posteriori, en les condicions que expliques crec que és millor aprofitar l'oportunitat tal com ho has fet, d'altre manera estaria perduda per sempre.
Una abraçada.

Manel dijo...

David, lo que tu consideras una imagen fallida a mi me gusta mucho, e intentaré justificarlo. :-)

Se produce un eje compositivo en triángulo entre la niña, el músico y los viandantes que se alejan. Así, al contemplar el cuadro la mirada se dirige primeramente los paseantes que se alejan de la escena y que destacan por ser dos manchas alargadas oscuras en la zona iluminada.

Posteriormente descubrimos a la niña, que igualmente está situada en la zona iluminada pero a un extremo del encuadre y es ella, a través de la dirección de su mirada, la que nos lleva al músico, en la zona oscura.

Se produce un interesante diálogo visual entre la niña y el músico y el hecho de que no existan más elementos que distraigan, hace que nos centremos en ellos y que sintamos la concentración de ella en la música, que casi podemos sentir nosotros también.

Es un momento mágico y muy bien captado a mi parecer, la imagen transmite.

Desde luego cada imagen ofrece tantas lecturas como observadores tiene, pero ya te digo, en mi caso pienso que se trata de una buena imagen, felicidades por ella.

Un abrazo.

Enrique Chapín dijo...

David, no seas tan duro, la foto no está tan mal, al contrario está muy bien y dadas las condiciones que comentas, todavía más. Me gustaría saber cuántas de las fotos "históricas" que hizo Bresson las hizo yendo con su familia, jajajaja.

Un abrazo.

David Lázaro dijo...

Hombre, la verdad es que animáis con vuestros comentarios...

Ramón, tens raó, per això volia compartir-la, però també volia fer aquesta reflexió per treure'm l'espina de que no sigui com m'hagués agradat realment.

Minimal, tus lecturas me gustan mucho, y no había pensado sinceramente en la que comentas. Pero siempre tengo la necesidad de fijarme primero en el motivo principal de la toma cuando miro una fotografía. Y en este caso, eso no pasa.

Chapiniki, si tú superias la cantidad de fotos que tengo subidas a los blogs, y que están hechas teniendo a mis hijas detrás o jugando a unos metros... :-))


Un abrazo.

Irredento Urbanita dijo...

Yo, más que lamentarme por algún detalle técnico, enfatizaría en decirte que si no te diste cuenta la imagen te llamó, la fotografía tocó tus hombros y giraste a capturarla. La encuentro bastante tridimensional, el espacio entre los protagonistas es largo pero conecta, de manera leve. Sigo pensando que tu fotografiar está en constante evolución.

Un abrazo hermano

Val

[Barcelona Daily Photo]

píxeles y neuronas dijo...

David, personalmente la foto me gusta mucho. Me parece deliciosa la imagen del músico y frente a él la niña totalmente absorta, tan recta...muy chula.
Os pediría un favor a los que usais indistintamente el español y el catalán: hay comentarios de algunos de vosotros que me interesan sobremanera. En ocasiones me cuesta entenderlos si lo haceis en catalán. Un abrazo.
Agustín.

Javier dijo...

David, son muchos los elementos que hacen que una foto sea la que tenemos en la cabeza, o la que nos gustaría hacer, pero no siempre se dan las circunstancias adecuadas para que eso suceda.

Aún así sería interesante hacer una lectura positiva de la imagen, resaltando la línea que se crea entre el músico y la espectadora, que realmente parece que esté embrujada por la melodía

Un fuerte abrazo

Javier dijo...

David, se me olvidó decirte que la foto del edificio la giré de un lado y otro, pero al final decidí subirla así, no sé qué me convenció ;)

https://cesarhdiago-fotografia.blogspot.com/ dijo...

David, encantado de conocerte y conocer tu magnífico espacio. Con tu permiso me quedo por acá con sumo placer.
Por otro lado, te indico que soy de la misma opinión que Minimal y Chapiniki.
La toma es preciosa y tierna. Un gran concierto para la niña y una estructura triangular fantástica.
Apropiate la máxima de Bresson.
un abrazo.

Ana Manotas Cascos dijo...

A mi también me parece muy interesante tú reflexión, pero creo que hay algunos momentos que no te dejan tiempo nada más que para disparar, y este es uno de ellos.
Besos

johnny dijo...

Interesante reflexión y coincido plenamente contigo. Ya sabes que yp este tipo de fotos cierro mucho los encuadres precisamente para evitar lo que dices . Además para mi las expresiones son el alma de mis fotos, me gusta acercarme física y con ayuda del tele y la compacta (que pasa desapercibida)Un abrazo

Pedro R Garcia Jodar dijo...

Ser exigentes con nuestro trabajo es bueno. Ayuda a mejorar y a demostrar en cada una de muestras fotografías que vamos mejorando disparo a disparo. Todo lo que comentas es cierto pero para mi, la foto sigue transmitiendo lo mismo. Un saludo crack!!

David Lázaro dijo...

Muchas gracias a todos. Celebro que la imagen os guste y celebro también que se abra un poco de debate. Es enriquecedor.

Si el resto me lo permitís, me quedo con lo que el amigo Irredento (Valery) ha dejado escrito de una forma tan poética: "...la imagen te llamó, la fotografía tocó tus hombros y giraste a capturarla." Me quedo con eso, en que hemos de ser exigentes, pero también que no debemos dejar pasar una oportunidad.

Sobre lo que comentas, Agustín, de escribir en castellano, te comprendo, pero permíteme unas líneas:
no quiero entrar en debates lingüísticos porque este no es el lugar, pero sólo puedo decirte que aquí creo que cada uno se debe expresar en su lengua materna o en la lengua en que interactúa habitualmente con el destinatario del comentario. En una conversación presencial, siempre se puede adecuar la lengua de forma natural a la que todos pueden tener en común o que resulte más fácil de entender para el grupo (que es lo que pasaría si nos encontráramos en persona los que pasamos por aquí), pero en un blog donde cada uno de nosotros comentamos en la intimidad y soledad de nuestras casas, no es fácil cambiar el chip para dirigirte a una persona en otro idioma con el que no acostumbras a hablarle.
Por mi parte lo puedo intentar, pero aquí cada uno es libre de expresarse como le sea más natural. De todas formas, si te interesa ese comentario, siempre puedes dirigirte a la persona que lo ha posteado para que te lo aclare, o utilizar el traductor de Google que, aunque no es perfecto, sirve para comprender lo esencial ;-)


Un abrazo.

Las personas que aparecen en algunas de las fotos de este blog han sido fotografiadas en la calle o en espacios públicos. Si alguna de estas personas desea no aparecer, se puede poner en contacto conmigo a través de la dirección de correo asociada al perfil, y la fotografía sería retirada.

Las fotografías de este blog tienen copyright de David Lázaro Pomar. Ponte en contacto conmigo si, por casualidad, quisieras emplear alguna de ellas para fines comerciales. Seguro que me alegras el día.