RSS Twitter Google+ LinkedIn Flickr Instagram

Entradas archivadas en "junio 2012"

Admirando...

viernes, 22 de junio de 2012


...a un maestro.


Hace algunos días, para salir de la rutina y despejar la mente de la prima de riesgo y su cuñado el rescate, me acerqué a la Roca Gallery de Barcelona donde se están exponiendo unas fotografías que el gran Francesc Català-Roca realizó en Nueva York hace algo más de 20 años.
Sorprende que todas las fotografías expuestas son en color, cuando estamos más acostumbrados a ver las que hizo en blanco y negro. Al fin y al cabo, Català-Roca auguró la desaparición de la fotografía acromática (así definía las fotografías en blanco y negro), ya que pensaba que el mundo real es color.
A los que os acerquéis a verla, os encontraréis con reflejos, abstracciones y demás juegos arquitectónicos que sorprendieron a Català-Roca cuando visitó la ciudad. 
La exposición está hasta el 4 de noviembre de 2012

Os dejo la reseña que ha circulado para promocionar la exposición.

Por un encargo del Institut Americà, Català-Roca viaja a Nueva York el año 1987 para hacer un reportaje. 
Aunque estava acostumbrado a viajar y a ver mundo, Nueva York le impresionó mucho, en especial la arquitectura: las fachadas lisas i de vidrio, las conocía, pero no con la altura que se encontró en la ciudad americana. Esto producía muchos reflejos y juegos compositivos que para un fotógrafo eran una auténtica motivación, cada ángulo era un nuevo punto de vista. 
La corrección de las perspectivas en los edificios que fotografiaba en Catalunya -hay que tener en cuenta la altura de los de aquí- no la aplicó en Nueva York, donde incluso jugó con las fugas. La práctica de la abstracción, que tanto utilizó en los detalles arquitectónicos, en Nueva York desembocó en un juego de líneas, de colores, de reflejos, de composiciones, de formas... 
Su visión de la ciudad de los rascacielos era limpia, fresca. Català-Roca no hablaba idiomas, absorbía únicamente lo que podían captar sus ojos sin ningún matíz o interpretación. La ciudad era un espectáculo constante de imágenes y color.

9 Comentarios

Las personas que aparecen en algunas de las fotos de este blog han sido fotografiadas en la calle o en espacios públicos. Si alguna de estas personas desea no aparecer, se puede poner en contacto conmigo a través de la dirección de correo asociada al perfil, y la fotografía sería retirada.

Las fotografías de este blog tienen copyright de David Lázaro Pomar. Ponte en contacto conmigo si, por casualidad, quisieras emplear alguna de ellas para fines comerciales. Seguro que me alegras el día.