RSS Twitter Google+ LinkedIn Flickr Instagram

Entradas archivadas en "mayo 2012"

Encantada...

jueves, 10 de mayo de 2012



Esta fotografía quizá debería incluirla mejor en mi blog de fotografía de calle, pero quería traerla aquí para reflexionar sobre la importancia de salir de casa con una óptica adecuada a lo que queremos fotografiar, y sobre la pérdida del instante decisivo.

Y lo hago porque, aunque me gusta esta foto, la considero fallida. Los elementos interesantes del encuadre están demasiado separados dentro del mismo, haciendo que la vista no se fije primero en ellos sino en los personajes del fondo, así como en la estructura metálica, que están más cerca de los puntos fuertes de la regla de los tercios. Y en mi modesta opinión, creo que es una foto que podría haber resultado mucho más interesante. El momento lo merecía.

Cuando la hice, iba en compañía de la familia, y llevaba un zoom 28-75mm (42-112mm reales en mi cámara). Al salir del castillo de Montjuïc me encontré con este músico, al que hice una foto sin ningún tipo de interés. Cuando avancé un poco, me giré para esperar a mi mujer y a mis hijas, y vi la escena de la niña embelesada con la música. Disparé sólo esta foto, ya que un par de segundos después entró más gente en el encuadre. Si hubiera llevado otra óptica más angular, o si hubiera estado en un espacio no tan perpendicular a la escena, los personajes podrían estar más interconectados.

Pero no pudo ser.  El instante decisivo lo pude captar, pero con poco interés compositivo. Me encontré con una bonita escena a la que no pude, o no supe, sacar provecho fotográfico.

Siempre se dice que para sacar una buena foto, el equipo no lo es todo. Y creo que en parte es cierto, pero también que condiciona inexorablemente el resultado final de lo que se pretende captar.

Hace poco, en la web de fotografía callejera Calle 35, leí una frase de Henri Cartier Bresson: “La composición se basa en el azar. Jamás hago cálculos. Entreveo una estructura y espero que suceda algo. No hay reglas”

Aquí, el azar no estuvo de mi parte, pero no quería que esta foto se quedara en el cajón de los descartes.

13 Comentarios

Las personas que aparecen en algunas de las fotos de este blog han sido fotografiadas en la calle o en espacios públicos. Si alguna de estas personas desea no aparecer, se puede poner en contacto conmigo a través de la dirección de correo asociada al perfil, y la fotografía sería retirada.

Las fotografías de este blog tienen copyright de David Lázaro Pomar. Ponte en contacto conmigo si, por casualidad, quisieras emplear alguna de ellas para fines comerciales. Seguro que me alegras el día.